Presentacion

La ingeniería automotriz es la profesión que se ocupa del diseño, construcción o fabricación, mantenimiento y reparación de vehículos capaces de desplazarse por distintos caminos y carreteras.

Aún cuando los primeros vehículos propulsados a vapor surgieron en los albores del siglo XIX, es a partir de la invención del motor de combustión interna que el automóvil adquiere las características de propulsión y utilidad que hoy conocemos y que han ido variando en la medida que se fueron desarrollando nuevas tecnologías y materiales.

En el Perú, prácticamente, la totalidad del transporte terrestre se realiza por medio de vehículos automotrices, cuya cantidad sobrepasa dos millones de unidades. Son múltiples los problemas derivados de la explotación del parque automotriz, que requieren generalmente de soluciones técnicas a cargo de profesionales formados especialmente para afrontar en cualquier nivel administrativo y técnico problemas que pasan por la selección apropiadade un vehículo para un fin específico, pasando por la creación de normas técnicas que hagan viable un transporte terrestre, seguro, económico y ecológico, hasta el diseño óptimo de vehículos automotrices que satisfagan los requerimientostanto tecnológicos, como geográficos, ecológicos y socio - económicos de nuestro país.

De otro lado, está el hecho de que los vehículos automotrices, hoy en día, son máquinas complejas, en cuya fabricación intervienen múltiples industrias, cada una de ellas con sus respectivas complejidades tecnológicas.

Por todo ello, se hace muy necesario para el país la formación de un profesional, llamado ingeniero automotriz por su elevado grado de especialización en el campo automotriz y el transporte terrestre y, con sólidos conocimientos de ingeniería mecánica y electrónica.

La Universidad Tecnológica del Perú, conciente de esta necesidad ha decidido crear esta nueva carrera universitaria, que sin duda llenará un gran vacío existente en los sectores vinculados con la fabricación, explotación, mantenimiento y reparación de vehículos automotrices.