Drifting

DRIFTING

Es una actividad automovilística en la que, básicamente, hay que mantener el auto de costado, como derrapando. Parece simple, pero no lo es. No basta con realizar la típica "coleada" al entrar a una curva. Al salir de la misma, en vez de enderezar el auto, hay que volver a relizar otro "drift" pero hacia el otro lado, y así sucesivamente en las demás curvas, para poder acumular la mayor cantidad de puntos.
Origen:
El drift se originó en Japón en la decada de los 70, es un estilo de manejo (drifting) y fue creado por conductores que bajaban a altas velocidades por las montañas, la técnica original era para que los vehículos no se salieran del camino y cayeran por los precipicios. Se dice que para muchos conductores era una forma alternativa de correr carreras de autos ya que al contrario de lugares como Norteamérica o Europa, en Japón las calles son más cortas y angostas con gran control policial, impidiendo elevar mucho la velocidad por tramos largos . Por tal motivo empezaron a correr en los caminos de montaña donde no circulaban tantos vehículos como en la ciudad y a la vez la vigilancia policial era menor. Así fue evolucionando hasta que logró ser tenido en cuenta como un deporte motor, el que en principio se realizaba en este tipo de carreteras. La primera competición oficial únicamente dedicada al drifting fue en 1988.


Evolución:


Luego de causar revuelo en los países asiáticos logró hacer puente hasta llegar a Estados Unidos, donde evolucionó y paso de carreras en pistas empinadas a pistas horizontales. (En los EU no evoluciono, en Japón ya se practicaba drift en carreteras de todo tipo y en zonas urbanas).


Los vehiculos:


El drift se puede realizar con vehículos de calle con tracción trasera o a las cuatro ruedas (y con dificultad y mucha habilidad los tracción delantera). Los vehículos usados en las competiciones como el D1 Grand Prix se pueden considerar del estilo tuning o personalizados. En el vehículo se modifica:

  • Su carrocería fabricado en fibra de vidrio, fibra de carbono, kevlar o también se pueden usar combinaciones de éstos.
  • Su suspensión se modifica para poder controlar mejor el coche.
  • Se instala un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado para que la cola de automóvil vaya de lado a lado más fácilmente para obtener un mayor puntaje.
  • Normalmente llevan puesta cubierta de baja calidad y que tiene menor contenido de caucho, que debilita la adherencia al piso. La llanta es de un gran diámetro y la cubierta tiene hombros delgados para evitar deformaciones en el momento del derrape.
  • Se hace un chásis tubular reforzado que va desde el frente del motor hasta atrás del habitáculo, que evita que el vehículo se deforme o "tuerza".
  • Debido que en el momento del derrape difícilmente se cambia de marcha, en el motor se instala un SAPR (sistema de alta presión de refrigeración) y bielas, pistones, aros de pistones, tapa de cilindros, cigüeñal y bloque motor forjados para las altas revoluciones alcanzadas, y que esto disminuya el riesgo de romper el mecanismo, también debido a este inconveniente la segunda y tercera marcha tienen menor relación de tracción (son más largas).


Nota:



No necesitas un auto con todas las modificaciones de arriba para hacer Drift, lo de arriba es solo las modificaciones de automóviles de Drift extremos (uso rudo).

Con los autos de tracción delantera es más difícil, pues el derrape no se puede mantener, pero con habilidad (algo importante) se logra. Para derrapar con ésta técnica se debe ingresar a la curva, presionando el pedal del embrague y el freno de mano (solo por un instante)esto hace que las ruedas delanteras reduzcan su velocidad y produzca el derrape, si se acelera el auto se endereza, a la inversa el auto derrapa. Es posible derrapar en marcha reversa, pero es mucho más complejo y difícil de concretar.


Técnica:
La mayoría piensa que tirar solo del freno de mano, basta para empezar a hacer drift, pero en realidad hay muchas técnicas en las que no se toca el freno de mano para empezar a derrapar.

Braking drift:




Drift que se inicia sólo con el pedal de freno, es la manera más rápida de hacer drift y la más difícil, ya que tienes que controlar el balanceo del chasis del coche y la presión de frenado sobre el pedal.



Feint drift:


Drift que se inicia solo con el balanceo del chasis del coche al entrar en la curva. se basa en hacer un desplazamiento hacia el interior antes de llegar a la curva, después se hace un giro hacia el exterior a fondo cuando se esta apunto de entrar en la curva. El coche empezara a derrapar en la entrada de la curva.



Shift lock drift:


Drift que se inicia cuando al entrar en la curva, se baja una marcha para crear una tension en las ruedas traseras que provocan el comienzo de derrape en las ruedas traseras.

Hay muchas más técnicas, y dependiendo de si el coche es FR o MR (tracción trasera) o 4WD (tracción a las 4 ruedas) pueden variar. 




Formula Drift

La Formula Drift es un campeonato de drifting disputado en Estados Unidos desde el año 2004, equivalente a D1 Gran Prix de Japon. Los pilotos compiten derrapando sus automoviles y son punteados segun su estilo de derrape, tomando elementos como velocidad, duracion, angulo de derrape y distancia a los bordes de la pista.
A lo largo de las temporadas, la Formula Drift se disputo en circuitos como los de Long Beach, Road Atlanta, Sears Point, Irwindale, Portlan y Clevelan, en algunos casos compartiendo fecha con el Champ Car World Series.
Cada fecha se compone de eliminatorias con carreras solidarias y en parejas. El reglamento tecnico y deportivo no es totalemente identico al del D1GP. Por ejemplo, los descapotables pueden correr con el techo plegado o desplegado; el sistema de puntaje es distinto; y no se permite adelantar al rival en las carreras de parejas, salvo cuando el primer piloto comete un error.
Aca les dejo un video: